press reviews of armoniosi concerti

“...la versión de concierto preparada y dirigida con pulso firme por Juan Carlos Rivera permitió disfrutar la muy notable riqueza melódica, las sutilezas tímbricas (el gélido accompagnato de los dos violines en el nº 31) y extraordinaria variedad rítmica de esta música sepultada injustamente bajo un olvido de siglos. Zarzuela “Hasta lo insensible adora”, Madrid, Los Siglos de Oro.

(SCHERZO, DIC/07)


“Con espléndido reparto vocal y una consolidada plantilla instrumental hemos podido escuchar “Hasta lo insensible adora”...Efectivamente el elenco conformado por María Espada, Nuria Rial, Xenia Meijer, Mª Eugenia Boix, José Pizarro, Sara Rosique y Gabriel Díaz no podía haber deparado mejor fortuna a esta nueva obra recuperada gracias al tesón y el buen hacer de Juan Carlos Rivera”. Zarzuela “Hasta lo insensible adora”, Valladolid, Otoño en Clave.

(ABC DE CASTILLA-LEÓN, 19/11/07)


“El otro acierto vino de los componentes del grupo. Con profundo rigor en la composición de la orquesta, respetando instrumentos y timbres de la época y con una alta calidad interpretativa... como colofón las voces de solistas y coro... La dirección de Juan Carlos Rivera fue la adecuada, creando un marco austero y flexible”. Zarzuela “Hasta lo insensible adora”, Valladolid, Otoño en Clave.

(EL NORTE DE CASTILLA, 15/11/07)


“...Armoniosi Concerti y su director, Juan Carlos Rivera, cumplieron holgadamente su cometido de comunicarse con delicadeza, pero también sentido del humor y pinceladas dramáticas”. Zarzuela “Hasta lo insensible adora”, Valladolid, Otoño en Clave.

(MUNDOCLASICO.COM NOV/07)


“...Una obra interesante, llena de ritmos cambiantes, juegos de sonidos y palabras...Rivera mantuvo el pulso de una obra sugerente, viva, marcando acentos y ritmos, con una articulación muy propia del barroco español”. Zarzuela “Hasta lo insensible adora”, Valladolid, Otoño en Clave.

(ÓPERA ACTUAL, diciembre 07)


 “...un imponente documento de la música teatral de la España de la primera mitad del siglo XVIII... El conjunto instrumental era de primerísimo nivel y el elenco vocal parece para este cometido hoy por hoy insuperable... Extraordinario éxito de público”. Zarzuela “Hasta lo insensible adora”, Madrid, Los Siglos de Oro.

(DIARIO DE SEVILLA, 12/11/07)

 

“One of the most remarkable qualities of this remarkable group was tehe ability to sustain a dance-like rhythm, not by thrusting it on the ear, but as a flexible background”.
(THE IRISH TIMES, 21-04-07)

 

“El contratenor Carlos Mena...brilló en sus tres comparecencias: un delicadísimo recital de vihuelistas junto al grupo Armoniosi Concerti de Juan Carlos Rivera, prodigio de refinamiento y cuidado por el matiz...”
(SCHERZO, mayo-06)

 

“...Unos intérpretes de extraordinaria limpieza, claridad y musicalidad.”
(ABC, 25-03-06)

 

“...Una ejecución de enorme claridad en los planos, bien contrastada en su entramado polifónico y de una sutileza desarmante.”
(El CORREO DE ANDALUCÍA, 25-03-06)

 

“...Un concierto serio, muy serio, austero, panteado sin concesiones, pero plagado de honduras recónditas, de finísimas filigranas y delicados matices y acentos ocultos como un gran tesoro escondido...un recital, sencillamente, inolvidable.”
(EL MUNDO, 25-03-06)

 

“El resultado es un fascinante entramado de matices y sutilezas continuas...que en interpretaciones transparentes, cálidas, claras y delicadas como las de anoche, se convierten en un sugerente tratado de poesía sonora.”
(DIARIO DE SEVILLA, 24-03-06)

 

“El programa ofrecido denotó la existencia de muchas horas de trabajo investigador y alumbró la calidad de sus intérpretes...Una velada de no olvidar.”
(EL DIARIO VASCO, 11-08-05)

 

“El 20 de julio pudimos escuchar a los integrantes de "Armoniosi Concerti" con un programa, asimismo, de la música en la época de Cervantes, denominado "Damas, Caballeros, Rufianes y Pastores". El conjunto, dirigido por Juan Carlos Rivera, demostró un nivel excelente, sin desmerecer de los mejores de su tipo.”
(FILOMUSICA. Julio 2005)

 

“Armoniosi Concerti se demostró una prolongación del pensamiento de su director, el vihuelista Juan Carlos Rivera. Es lógico que estén tan cerca de los recónditos secretos de los cancioneros cercanos al tiempo del Quijote.”
(ABC, 12-07-05)

 

"Una demostración absoluta de refinamiento, elegancia y hondura musical de un conjunto que se ha convertido en apenas tres años en clásico e imprescindible".
(Diario de Sevilla, 29-10-05)

 

El ciclo Las mañanas de Don Quijote...se despidió qyer con otra lección de refinamiento y buen gusto del música sevillano Juan Carlos Rivera y su grupo Armoniosi Concerti, que ofreció un periplo cuajado de miniaturas doradas como perlas".
(EL MUNDO, 11-07-05)

 

"Romances, diferencias, hermosuras varias de ese patrimonio que vuelve y para bien...muy en la distancia exacta entre la recuperación filológica y la imaginación restauradora".
(EL PAÍS,11-07-05)

 

"La presencia del grupo Armoniosi Concerti, que dirige el laudista Juan Carlos Rivera elevó considerablemente el tono del ciclo con interpretaciones frescas, imaginativas y serias..."
(REVISTA RITMO, Abril 05)

 

"El timbre que Armoniosi Concerti logró en sus versiones fue de tal sutileza, que más parecía provenir de un solo instrumento."

(DIARIO DE CÁDIZ, 19-02-05)

 

"Contrastando humores, colores y atmósferas con un refinamiento, una exquisitez y un control de matices soberbios, Armoniosi Concerti dio toda una lección de cómo interpretar esta música... Ejemplar".
(DIARIO DE SEVILLA, 19-02-05)

 

"La entrega de Armoniosi Concerti, aguardado ávidamente por quienes conocían del resonante éxtio de su disco Zarambeques, impactó por la exquisitez en el cuidado de los planos sonoros y la fluidez del discurso."
(DIARIO GRANMA, LA HABANA 15-05-04)

 

“...impressive quality, starting with the three-strong Spanish Armoniosi Concerti, directed by Juan Carlos Rivera, on their first visit to London...this whole concert was characterised by delicate and sensitive playing. The whole thing was a deligth.”
(Early Music Review, september 2003)

 

“…el conjunto dio una auténtica lección de musicalidad, conjunción y atención al carácter de cada pieza, convenientemente contrastado por la ordenación cuidadosa de un programa que pasó de los cumbées a los canarios y de las marionas a los zarambeques con naturalidad y frescura.”
(Diario de Sevilla, 30-07-03)

 

“La música del renacimiento italiano español sonó de muy bella manera, siendo recibida por el público con gran éxito”

(Revista Ritmo, octubre 2003)

 

"Con una primera parte consagrada a la música italiana y francesa y la segunda dedicada a la española, Armoniosi Concerti recreó con brillantez, transparencia y gusto por el contraste una música escrita originalmente para un solo instrumento, pero que con el añadido del acompañamiento de otra guitarra y los bajos de la tiorba adquiere un relieve y una expresividad muy especiales. Un auténtico festín de buena música servida de modo magistral."
(Diario de Sevilla, 10/04/02)

 

"Uno de los grupos más sólidos del actual panorama nacional...Unas interpretaciones de solidísima técnica (fascinante la digitación de Rivera), fantasía en los arreglos y milimétrica conjunción."
(Diario de Sevilla, 29/08/02)