PROGRAMAS 07-08


HASTA LO INSENSIBLE ADORA

Zarzuela de Antonio de Literes en versión de concierto

Antonio de Literes es conocido por su excelencia en música teatral tanto como en la de cámara y la religiosa. Esta zarzuela, hasta ahora prácticamente desconocida, es de una calidad musical extraordinaria, tanto que se escenificó con gran éxito en numerosas ocasiones durante el siglo XVIII; desde entonces, ni se ha vuelto a representar ni se ha interpretado su música.

Argumento: 

La ninfa Clicie, abandonada de su amante el dios Apolo, pide a Diana que la ayude a vengarse de otra ninfa, Leucótoe, de quien Apolo se ha enamorado perdidamente. Leucótoe queda convertida en el árbol del incienso y Clicie, desdeñada de Apolo, abandonándose a la tristeza se postra inmóvil en el suelo donde acaba echando raíces y convertida en girasol.

El título de la obra alude al hecho de que las dos ninfas, convertidas en árbol de incienso y girasol, siguen adorando a la divinidad a pesar de que ahora ya pertenecen al reino vegetal, y por lo tanto insensibles. Una lo hará en forma de condensada nube de incienso que sube hasta el altar de Apolo y la otra con su girar continuo para mirar al sol, astro al que representa Apolo en la mitología clásica. Y es que “para crédito de amor, hasta lo insensible adora”, como reza el verso que corona la obra.

La música:

El estilo de Literes aúna sabiamente la tradición hispana con las nuevas tendencias de la ópera italiana, favorecida desde la entronización de la casa de los borbones en 1700. Así lo reflejó Benito Jerónimo Feijoo en su "Teatro crítico universal" (1726) cuyos elogios a nuestro músico no podemos dejar de transcribir: "Algunos extranjeros hubo felices en esto, pero ninguno más que nuestro don Antonio de Literes, compositor de primer orden y acaso el único que ha sabido juntar toda la majestad y dulzura de la música antigua con el bullicio de la moderna...".

Recitativos, tonos (tonadas) a solo, a dúo y a trío, y arias en estilo italiano se suceden felizmente en la composición, que, perfectamente estructurada, camina hacia un primer clímax en que Clicie y Diana manifiestan su intención de venganza al final de la primera jornada, y un segundo en el triste desenlace de la historia en la jornada segunda. La escena protagonizada por los "graciosos" Florilla y Silvio se enmarca dentro de la tradición del teatro cantado español en la que personajes populares se burlan en cierta manera de los complicados amores y desvelos de los dioses mitológicos.

Formación para el reestreno en Madrid (noviembre 07):

 

María Espada, Soprano

Xenia Meijer, Mezzosoprano

Nuria Rial, Soprano

Maria Eugenia Boix, Soprano

Sara Rosique, Soprano

Gabriel Díaz, Contratenor

Juan Sancho, Tenor

 

Guadalupe del Moral

Alba Roca

Mercedes Ruiz

Ventura Rico

Margit Schultheis

Juan Carlos Rivera

Juan M. Nieto

Miguel Rincón

Carlos Gª.-Bernalt

Sergei Sapricheff

 

Todos bajo la dirección de Juan Carlos Rivera

Clicie

Apolo

Diana

Florilla, Coro

Coro

Coro

Silvio, Coro

 

Violín

Violín

Violoncelo

Violone

Arpa

Guitarras barrocas

Guitarras barrocas

Tiorba y guitarra barroca

Clave

Percusión