ZARAMBEQUES
Música española de los siglos XVII y XVIII
en torno a la guitarra

HARMONIA MUNDI IBERICA 987030 HDE

 

 

"E" de Scherzo
*****BBC Music Magazine
Recomendado por CD Compact
****Le Monde de la Musique
****Ritmo

 

“...exceptional plucked-string renditions of these works involving various combinations of two baroque guitars and theorbo”
(American Record Guide, May-June 2003)

 

“Rundum eine gelungene Aufnahme! Wenn doch der Käuferkreis nur grösser wäre. Denn dass diese CD unglaublich viel Spass macht, steht fest.
(Klassik, 19.08.2003)

 

“Tanto en las piezas de carácter más alegre y vivaz como en aquellas otras de tono más reposado, el rendimiento de los intérpretes es extraordinario”
(Revista Amadeus nº 113)

 

“Hacía tiempo que no me encontraba frente a un registro en el que la selección de piezas y el criterio elegido para su interpretación estuviera dotado de ía...”
(Diario Alerta, 27-10-02)

 

In a superbly recorded innings comprising 24 items, they present a late 17th century agenda in wich Santiago de Murzia (or Murcia) figures most prominently, Guerau and Sanz are also present, the latter weighing in with a vigorous ensemble of the uniquitous Canarios.
It is however, in the solo passages of Santiago de Murzia’s Fandango that Rivera emerges as a period guitarist of the highest order. Rarely will ypu hear campanellas executed with such precision and velocity…Agreable Spanish baroque from an outstanding specialist team.

CLASSICAL GUITAR MAGAZINE     Abril 2003

 

Durch das detaillerte Booklet und die Angabe der jeweils verwendeten Instrumente ist diese Aufnahme nicht nur ein Hörgenuss, sondern auch ein gutes Beispiel fïr die unterschiedlichen Klangfarben historischer Zupfinstrumente.

FONO FORUM     März 2003

 

“The performance is first-class. Whether the pieces are exuberant or intimate, in a fast or a quiet tempo, everything is played with great feeling, and on the basis of a deep understanding of both the musical material and the instruments. The booklet contains a long but very informative essay by Juan Carlos Rivera. Most of the repertoire is hardly known, at least outside of Spain. Nobody interested in plucked instruments or music of the Iberian peninsula will be disappointed by this recording”.

Musica Dei Donum 2003

 

“Juan Carlos Rivera offers some poised and stylish interpretations of solo works...and this intimate, introspective sound-world is offset by more exuberant ensemble numbers which revivify contemporary descriptions of ‘rowdy and lively strumming and dancing’. The recorded sound is excellent, making this all in all a most attractive disc”

BBC Music Magazine     february 03


“C’est la fête!…C’est l’histrion Juan Carlos Rivera qui vous compte maintes danses et ballets. Sa guitare et celle de ses compagnons sonnet l’allegresse et la joie. Magnifique disque, d’une réelle portée poétique...Disque à écouter sans réserve”

Guitare Classique     Janv-Fev-Mars 03



“Seul ou accompagné par son ensemble, il apporte quelques touches de couleur populaire…mais s’attache avant tout à la noblesse de ces pages à rebours des modes, bien loin de toute ‘folklorisation’. Si sa guitare sait danser (les irresistibles cumbées de Santiago de Murzia), elle sait aussi chanter...Partout son style solaire ainsi que son jeu délié et sensuel font merveille”.

Le Monde de la Musique     novembre 2002

 

La tendencia que se apunta en los últimos años de acercarse a la literatura para guitarra española de los siglos XVII y XVIII con conjuntos más o menos amplios...encuentra en este disco una piedra miliar, una referencia incuestionable sobre la que reinterpretar en el futuro una rica tradición que estuvo demasiado tiempo abandonada.
...un cuidadísimo tratamiento del fraseo y la articulación, una delicadeza exquisita y una extraordinaria capacidad para explotar hasta el último matiz agógico, dinámico y expresivo. Rivera muestra su excepcional pericia tanto en el punteado como en el rasgado igual que su elegancia en el empleo de los ornamentos. El acompañamiento resulta siempre claro y preciso. Un disco soberbio desde cualquier punto de vista, incluido el editor.

Scherzo     diciembre de 2002

 

...Las versiones de Rivera son juiciosas, documentadas y presididas por el buen gusto.
El CD, de duración generosa, presenta un importante catálogo de las danzas en boga de la España del momento y su escucha es sumamente placentera. El rigor de la interpretación satisfará a los aficionados a la guitarra más exigentes...
Ritmo     diciembre de 2002

 

Juan Carlos Rivera se ha ido convirtiendo en un referente inexcusable e ineludible en el mundo de la música antigua andaluza, española e internacional...
¡Qué maravilla cada uno de los cortes, qué mesura en el rubato, qué articulación más perfecta, qué digitación, qué sonoridad más elegante!...Disco no sólo recomendable sino premiable.
CD Compact     noviembre de 2002

 

...El trabajo de Armoniosi Concerti está presidido por la exquisitez, la delicadeza y el profundo respeto a la nobleza de la música...Un disco excepcional, que abre vías novedosas para la recuperación de un legado demasiado tiempo arrumbado.
Diario de Sevilla     2 DE NOVIEMBRE DE 2002

 

El esplendor musical que vive Andalucía se refleja en este compacto grabado en Sevilla los pasados meses de mayo y junio. Escucharlo es sentir la belleza de su caudaloso contenido y la calidad de sus intérpretes... El grupo Armoniosi Concerti pone sus talentos musicales y conocimientos estilísticos al servicio de unas interpretaciones tan profundamente hermosas como naturales.
El Mundo     14 DE NOVIEMBRE DE 2002